11 de septiembre de 2011

Manifiesto

ASAMBLEA POPULAR MURCIA OESTE
MANIFIESTO


Estimados vecinos y vecinas:

Somos un grupo de ciudadanos de vuestros barrios que, como vosotros, nos indignamos con los problemas que padecemos en nuestras calles más cercanas, pero también en toda Murcia. Desde el paro a las listas de espera interminables en Sanidad, pasando por las pensiones miserables, el tráfico descomunal en algunas calles y la falta de infraestructuras y servicios sociales... todo tiene un denominador común: los políticos gobiernan para intereses privados en vez de para nosotros, y lo hacen porque se lo permitimos. Sin nuestro voto no son nada, igual que el país sin nuestro trabajo tampoco lo es. Nosotros tenemos el poder porque nosotros creamos la riqueza del país y lo hacemos funcionar... para que unos pocos se enriquezcan a costa de nuestro malestar. Por eso ha llegado el momento de que nos organicemos desde la base, vecinos junto a vecinos y, conscientes de nuestra fuerza, trabajemos juntos para lograr nuestros derechos a nivel de barrio, ciudad y país.

En la zona de Murcia Oeste ya lo estamos haciendo, y hemos creado una asamblea de vecinos que está conectada a otras muchas que han surgido en Murcia. La idea es reflexionar sobre nuestros problemas y buscar soluciones a los mismos partiendo de que cada vecino tiene el derecho y la capacidad para encontrarlas. En nuestras asambleas no hay junta directiva ni líderes: sólo vecinos con idéntica voz y voto, y toda persona que lo desee puede participar con plena igualdad. Usando las vías a nuestro alcance, junto a la concienciación y la movilización, podemos cambiar Murcia convirtiéndola en lo que los murcianos deseamos. La clave está en no delegar, no dejar que otros piensen y decidan por nosotros, sino deliberar, decidir y actuar juntos partiendo de la base de que si nos aislamos somos vulnerables, pero si cada vez que un vecino es atacado el resto está a su lado, no habrá político ni autoridad que pueda con nosotros.


MEJORAS EN LA ZONA OESTE DE MURCIA

¿QUÉ?
¿POR QUÉ?
¿CÓMO?
Reducción del Tráfico
Porque la ciudad debe ser un espacio de encuentro más amable donde los ciudadanos puedan andar y relacionarse sin peligro y los niños vuelvan a recuperar los espacios de juego invadidos.
Porque la contaminación atmosférica y acústica producida por el tráfico es una de las causas principales de enfermedad en la ciudad.
Porque se debe de potenciar el uso de la bicicleta.
Porque la zona oeste de Murcia soporta una de las vías más densas de tráfico de toda la ciudad (Juan de la Cierva/San Andrés), la estación de autobuses y una red de calles muy estrechas que continuamente tienen tráfico.
1.  Peatonalizando calles y plazas.
2.  Transformando calles con dos sentidos a un solo sentido circulatorio.
3.  Creando carriles bici.
4.  Ampliando la anchura de las aceras.

Construcciones Públicas
Porque la zona oeste necesita infraestructuras municipales: bibliotecas, instalaciones deportivas, guardería…
1. Construyendo una piscina cubierta.
2. Creando una biblioteca.
3. Instalando una guardería.
 Servicios Públicos (Limpieza y Seguridad)
Porque en la zona oeste hay calles donde la maquinas barredoras no pasan, y por tanto se observa más suciedad que en otras zonas.
Porque un servicio de serenos daría mayor seguridad y tranquilidad en los barrios.
1.  Aumentando la frecuencia de la limpieza.
2.  Estableciendo el servicio de serenos y potenciando la figura del policía de barrio.


Contra la crisis y los desahucios
Para nosotras y nosotros es prioritaria la lucha contra la crisis y sus consecuencias; vemos con mucha preocupación e indignación la asfixiante situación de paro y precariedad en la que vivimos, la falta de expectativas de quienes no encontramos trabajo, los dramas de quienes no podemos hacer frente a los pagos de la hipoteca y se nos amenaza con dejar a nuestras familias en la calle (sin curro, sin casa... pero aún con la deuda), el futuro desesperanzador de una juventud que sólo ve recortes en derechos y trabajos precarios... Por ello, desde la asamblea queremos trabajar en tejer redes solidarias entre el vecindario con las que poder hacer frente a estas dramáticas situaciones.

Entre otras cosas, trabajando junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca podemos paralizar los desahucios en nuestros barrios y dar asistencia jurídica a los afectados, podemos organizarnos para dar asesoramiento laboral a quienes tengan problemas en el trabajo o hayan sido despedidos, organizar debates para conocer qué derechos tenemos y qué suponen realmente los recortes que se aprueban y anuncian desde diferentes instituciones, informar sobre bolsas de empleo... en resumen concienciarnos y movilizarnos para que no seamos los de siempre quienes paguemos sus crisis.


Tod@s somos vecin@s

Tenemos muy claro que todos los vecinos somos iguales y todos tenemos derecho a opinar y tomar partido en las decisiones que afecten a nuestros barrios y al resto del municipio. Rechazamos de plano cualquier diferenciación entre los vecinos “de toda la vida” y los recién llegados de fuera. Todos pertenecemos a la única clase social que interesa al Sistema: la de los explotados, la de los que producen y producen a beneficio de algunos privilegiados y explotadores. La división entre españoles e inmigrantes, aparte de ser insolidaria e incívica, beneficia a todos aquellos que nos oprimen, puesto que un pueblo dividido es un pueblo fácilmente dominable. Necesitamos crear urgentemente puntos de encuentro entre los vecinos de todas las nacionalidades, pues la unión hace la fuerza. ¡Ningún ser humano es ilegal!


Crear redes de apoyo vecinal
Creemos necesario recuperar la cercanía de los vecinos del barrio; consideramos importante volver a crear redes de apoyo basadas en el conocimiento y vínculo social. Esta recuperación de “lo tradicional”, del saludo al vecino, la ayuda en los temas comunes, la conversación en el parque... favorece la integración social, y compensa las desigualdades del sistema, llegando donde muchas veces éste llega.
Este tipo de vínculos abordan por un lado necesidades tales como la búsqueda de empleo, de vivienda, asesoramiento sobre temas legales, sociales, recursos del entorno disponibles, eventos de ocio... y por el otro mantiene un flujo de información constante entre los vecinos desde el cual generar propuestas de mejora y detección de necesidades de los barrios.
¿Cómo conseguirlo? ¡Participar en la asamblea de barrio es un primer paso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras, pero siempre con respeto.